El Maestro Hirota llegó a nuestra patria hace la friolera más de treinta años, cuando, contando solamente 22 años de edad y con gran fama como competidor deportivo en el Japón, inició sus actividades en la formación de karatekas. El día 22 de Junio del año 2000 nos ha dejó tras una penosa enfermedad con excepcional estoicismo y contra la que luchó sin descanso y sin dejar sitio al desánimo en ningún momento, en una prueba más del espíritu karateka que le embargaba por completo.
El Maestro Hirota nació el 28 de Abril de 1948 en la localidad japonesa de Tochigi y empezó a practicar Karate en la escuela primaria. Karate infantil, naturalmente.
Los realmente extraordinarios conocimientos técnicos del Maestro Hirota han venido siendo confirmados y reforzados con numerosas visitas a Barcelona del Maestro Mabuni, del Maestro Ishimi y de otros numerosos Maestros de la máxima categoría (Nakahashi, Neguichi, Sakumoto, etc.), lo que ha permitido la adquisición de una gran categoría técnica a los discípulos del Maestro, entre los que figuran muchos de elevado rango (cuartos, quintos, sextos y séptimos danes).
Posteriormente, en la Universidad Sofía de Tokio realizó ya estudios superiores de Karate, iniciándose en el estilo Shingi Kai o "Técnica del corazón", que es una rama de la Escuela Shito Ryu. Fue su Maestro entonces el fundador de dicho estilo, Yasue Taiga, así como también el Maestro Kobayashi.
Más tarde, afincado ya en Barcelona y cuando la Federación Japonesa de Karate decidió unificar los Katas oficiales, el Maestro Hirota mantuvo diversas entrevistas con el "Soke" (máximo representante) Kenei Mabuni, hijo del "Kaisho" (fundador de la Escuela Shito Ryu) Kenwa Mabuni y también con el Maestro Yasunari Ishimi y se acordó la modificación de los Katas, retornando a los orígenes.
Como hemos dicho en otras ocasiones, existen tres clases de formadores en las artes marciales. Los que podríamos llamar propiamente entrenadores, que se dedican a la formación de competidores para las confrontaciones deportivas; los denominados profesores, que desarrollan su actividad instruyendo técnicamente a sus alumnos. Finalmente existen Maestros, quienes, aparte de la formación deportiva y de la instrucción técnica, son capaces de imbuir en sus discípulos el espíritu y la esencia de las artes marciales.
A este último y reducido grupo de Maestros pertenecía el Maestro Hirota. Podemos afirmar que no tenía alumnos, tenía discípulos. Y éstos seguían sus enseñanzas con la fe que inspiraban sus profundos conocimientos y su indiscutible autoridad.
Fue Maestro hasta última hora. Y en esta última hora, previendo su cercano fin, escribió su última voluntad pasando la responsabilidad de sus funciones a su alumno predilecto, al que contaba con toda su confianza y al que consideró idóneo para continuar su labor: a Santiago Cerezo Arias.
El Maestro Cerezo une a sus numerosos éxitos deportivos una experiencia profesional acreditada a través de largos años al frente de diversos gimnasios. Pero particularmente la elección del Maestro Hirota se basó en la profunda asimilación que este discípulo ha mostrado siempre de las enseñanzas por él impartidas.
Curso del Maestro Nanbu.
Fotografía del Primer Curso Técnico para Maestros que se realizó en España.
Anterior a la creación de las federaciones de Karate, fue organizado por la Federación de Judo en el año 1971
A la derecha arriba, Yoshiho Hirota junto a Yasunari Ishimi
Maestro Hirota 1973
Honbu Dojo- Avda. de Roma 159-4º Barcelona (ESPAÑA) | Tel. 933 233 563 | info@shitoryucatalunya.com