Kaiso Mabuni Kenwa

Fundador del Estilo Shito-Ryu

El Shihán Kenwa Mabuni nació en la ciudad de Shuri, Okinawa, el 14 de Nobiembre de 1889.
Desde muy joven Kenwa Mabuni había tenido una débil constitución física, lo que le supuso una serie de dificultades a la hora de aprender el arte. Descendía de una célebre família Samurai denominada “Onigusuki”, en 17ª generación. A los trece años comenzó con el Maestro Itosu la práctica del Shuri-Té, en los tiempos en los que la enseñanza de las Artes Marciales estaba reservada a personas de alta calidad o descendientes de samurais. Iniciándose así en lo que posteriormente se conocería como Shorín-Ryu.
Al Maestro Itosu se le deben los Katas “Pinan” (Mente en
paz) que tomó del kata “Koosokun” con el fín de que los
principiantes se pudieran iniciar con katas que no fueran
excesivamente complicados.
Así pués, los Pinan antiguamente llamados”Chanan” y actualmente “Heian” en algunas escuelas de Japón, intentaban ser el medio más fácil de introducción al Arte Marcial.

Durante su entrenamiento traba amistad con Chojun Miyagi (1888-1953), quien más adelante fundaría Goju-Ryu. Quien lo presentara en 1903 al Maestro Kanryo Higaonna (1852-1915), quien había regresado de la Provincia de Fuken en China y lo instruye en su estilo de combate Nahaté (Mano de Naha y posterior Shorey-Ryu).
Al finalizar sus estudios académicos realiza el Servicio Militar, tras el cual ingresa en la policía. Gracias a esta ocupa-ción recorre Okinawa aprendiendo las artes clásicas de la isla llamadas “Ryu-Kyu Kobujutsu”, perfecciona sus conocimientos de Kobudo entrenando con el máximo exponente de las islas.

El Maestro Sakumoto, para más adelante perfeccionar el manejo del Bó, de los Maestros Aragaki y Soeishi, y el Sai con el Maestro Tawada. Estuvo en la policía unos doce años, llegando así a dominar el Bó, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

Al inicio de La Era Chowa, hacia el 1929, se desplaza a Osaka donde empieza a enseñar a los universitarios y a la policía. Se establece definitivamente, abre un Dojo y desarrolla un método de Karate basado por un lado en la corriente del Shuri-Té de Itosu y por el otro del Naha-Té de Higaonna.

Publicó una serie de libros técnicos, así como numerosos artículos en revistas especializadas, siendo los títulos de sus obras los siguientes.”Seipai No Kenkyu”, ”Yosi-Coshin-Jutsu”y “Kobu-Juzai-Goshin-Jutsu Karate Kempo”.
De las experiencias de Sensei Mabuni en las formas de combate Okinawenses Shuri-Té, Naha-Té y Tomari-Té, estilo creado por el Maestro Makabe.

Todos estos conocimientos son combinados y codificados, dándole el nombre de “Hanko-Ryu”(Escuela del Medio Corazón) que más tarde se convertiría en el estilo Shito-Ryu, en honor a sus dos maestros y por la fusión de los anagramas de ambos.
El nombre de “Shito” viene de la contracción de las sílabas “Shi” y “To”.Así Pues, “Shi” es la pronunciación del ideograma o primer carácter del nombre de Itosu (Ito) y “To” es la del ideograma (Higa) de Higaonna, ya que en japones hay dos formas de pronunciar un mismo ideograma. Por lo que literalmente “Shito-Ryu” se podrá traducir como”Escuela de Itosu e Higaonna”.

Durante sus años de enseñanza tiene alumnos como Ryusho Sakagami, Masachika,Tsujikawa, Kuniba, Abe, Watanabe y además de un largo etc, a su hijo Mabuni Kenei nacido el 13 de Febrero de 1918 quien hoy día
diri ge la escuela, habiendo aprendido Karate con su padre , también estudió Kendo con el Maestro Jasuhiro Konishi (1893-1983), el Ninjutsu con el Maestro Seiko Fujita (1899) y otras Artes Marciales Clásicas.
También tuvo alumnos como el Maestro Sadaaki Sakagami en Yokohama el cual se separó a la muerte del Maestro Kenwa Mabuni el 23 de Mayo de 1952 a la edad de 63 años.
Mabuni Kenei
La expansión del estilo Shito-Ryu por el mundo
entero ha venido siendo la siguiente:
Fumio Demura (En California), el Maestro Ryusho Sakagami (Quien fundó la Zen Nihon Itosu-Kai Karate-Do Association). Por otro lado el Maestro Kuniba. Quien enseñó a Teruo Hayashi el cual en su momento formó la escuela Hayashi-Ha Shito-Ryu, separandose así de Mabuni Kenei. Entre sus alumnos está Nino Satoru, así mismo el Maestro Abe tuvo como alumno a Eiji Ogasahara quien fundó la “Japan Karate-Do Association” Teniendo entre otros como alumno a Hidetoshi Nakahashi.
Igualmente en nuestro país están el Maestro Yasunare Ishimi, alumno de los maestros Tsujikawa y Mabuni Kenei, en cuyo Dojo entró gracias a la presentación del citado en primer lugar.

Los comentarios están cerrados