Archiv für September 2016

El camino del Karate

Mittwoch, 21. September 2016

Al ponerte un karategi y un cinturón, se te puede perdonar por pensar que estás siguiendo una larga tradición, la del ?camino del Karate; pero eso no sería verdad exactamente

Al ponerte un karategi y un cinturón, se te puede perdonar por pensar que estás siguiendo una larga tradición, la del ?camino del Karate; pero eso no sería verdad exactamente. Mucho antes de que se establecieran las imágenes que hoy asociamos al Karate, había muy poco simbolismo asociado al Karate; nada de cinturones, uniformes, rangos, y por supuesto nada de ?campeones?. Lo importante era absorber información, convertir ese conocimiento en una habilidad útil, y después, comportarse de forma que nunca tuvieras que utilizar lo que sabías.
Echando una mirada más de cerca a esta imagen de Shureimon se advierte algo? se encuentra descuidada. Sostenida por vigas de apoyo, la parte de arriba parece que está a punto de venirse abajo. Teniendo en cuenta la importancia que se da a la réplica moderna que se encuentra donde estuvo la anterior, parece que hubo poco entusiasmo por preservar la original mientras estuvo en pie. Esto me hizo pensar? ¿Qué nos pasa a los humanos que no tenemos problema en observar cómo algo se marchita y muere para luego invertir tanto de nosotros mismos en conservar la memoria de aquello que dejamos desaparecer?
Más de una vez me he encontrado con karatekas posando en karategi para una fotografía delante de la puerta. Siempre parecían ajenos a la multitud que les rodeaba, además de a su propio comportamiento infantil. Nunca estoy seguro de por qué creen que necesitan comportarse de esta manera, como niños en día de excursión, pero parece que actualmente forma parte de ?hacer Karate en Okinawa?. Con tantos instructores de Karate encantados de decirte cómo ejecutar un kata correctamente, es una pena que tan pocos dediquen tiempo a transmitir cómo comportarse correctamente.
Unos cuantos profesores okinawenses de Karate/Kobudo de hoy han perdido de vista su patrimonio cultural, cegados como están por la tentación de la fama y la posibilidad de hacer fortuna. Los acuerdos con revistas estadounidenses y el estar dispuestos a prostituirse les ha dejado, en mi opinión, con mucho a lo que responder. Si, después de mil años de evolución, lo mejor que puede hacer el Karate es anhelar la gloria Olímpica y postrarse ante el dios del comercio, quizá habría sido mejor si se hubiera extinguido hace mucho? Al menos podríamos recordarlo con cariño.
Verdaderamente, ¡creo que el Karate que se basa en el ?comportamiento correcto? prácticamente ha desaparecido!

Fuente:
?Correct conduct?..?
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

Stage 2016

Montag, 12. September 2016



Para despedir la temporada 2015/16 en el Honbu-Dojo, se celebró una vez más el Stage de K.C.Hirota 2016 con una gran afluencia de cursillistas, algo que es de resaltar dado las fechas estivales en las  que se dió


El temario fue en las sesiones del sábado mañana y tarde sobre los katas Chintei, Saifa, y ejercicios de tecnificación sobre kumite tradicional.



El Domingo a primera hora iniciamos en una pimera parte con un taller de Shiatsu y posteriormente con trabajo sobre el kata passai-sho y repaso de shito-Ryu tradicional, para despedirnos con la entrega de diplomas y el disfrute de un generoso aperitivo con cava incluido en el que se despidió la temporada.

Con algunas imágenes de aquellos momentos, nos despedimos de la temporada pasada y damos la bienvenida a la nueva 2016/17 qué sin duda nos va a regalar con buenísimos momentos de compartir nuestro Arte Marcial.




Analísis cuantitativo del Karate

Sonntag, 11. September 2016

img_20160719_0002