Archiv für Januar 2016

Febrero de 1973

Dienstag, 19. Januar 2016

Revista de las Artes Marciales
Contraportada Sobre el General Choi (Fundador del Tekwondo) y Artículo sobre Yoko-Geri de los Maestros Noriyuki Miura y Yoshiho Hirota.


Diez diferencias entre el Karate de Okinawa y el Karate Japonés

Samstag, 16. Januar 2016

Fuente:KARATE by Jesse http://www.karatebyjesse.com/10-differences-okinawan-karate-japanese-karate/
Por Jesse Enkamp

¿Conoces la diferencia entre el Karate Okinawense y el Japonés? Yo no la conocía. Hasta que decidí visitar Okinawa, el lugar de nacimiento del Karate. Wow. Desde entonces he vuelto a esta increíble isla una docena de veces, principalmente para investigar sobre el karate. También he vivido allí en 2009, para estudiar japonés. Así que puedo asegurarte que? ¡hay MUCHAS diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés!

okinawa-japan-map1
Hoy he decidido desvelar 10 de ellas para ti.
¿Suena interesante? Vamos a verlas.

1. POSICIONES MÁS ALTAS

Posición de Shiko Dachi Okinawense

El Karate de Okinawa tiene un montón de posiciones altas. ¿Por qué? Porque son naturales. Para la mayoría de la gente ¡son buenas noticias! Las posiciones profundas en karate pueden a veces hacerte sentir forzado, especialmente para los altos occidentales, y tienden a ser dolorosas para las rodillas, pies y espalda (particularmente si se hacen mal). Para tomar perspectiva , un zenkutsu dachi okinawense puede ser la mitad de largo que uno japonés. ¡Perfecto para los malditos vagos como yo!

Pero? ¿construirán estas posiciones altas piernas fuertes y vigorosas? Realmente no. Pero en cualquier caso esa no es la cuestión. Las posiciones de Karate Okinawense están pensadas para ser prácticas cuando se aplican a la defensa personal, y que puedan ser realizadas rápidamente y sin esfuerzo desde una posición natural. Ésta es la cuestión.

2. ?PORQUÉ? EN LUGAR DE ?CÓMO?

Bunkai de Seisan por Miyagi Chojun

Si practicas Karate en Okinawa, escucharás a menudo la palabra ?imi?. ?Imi? se traduce como ?significado?. Así que, en el Karate de Okinawa, el signifcado de una técnica es normalmente más relevante que cómo se ejecuta la técnica. El ?Porqué? es más importante que el ?Cómo?.

El Karate Japonés, por otro lado, suele estar más centrado en el ?Cómo? que en el ?Porqué?. ¿Cómo es eso? Hay tres razones principales para esto:

El significado de muchas técnicas se perdió durante la trasmisión histórica del Karate de Okinawa a Japón. Si no sabes el ?Porqué? es más sensato enseñar el ?Cómo?.
Los objetivos del Karate Japonés no están alineados con los del Karate Okinawense. Históricamente hablando, el Karate Japonés fue modelado para encajar en la vía espiritual (?Karate-Do?) de otras artes marciales contemporáneas como el Judo, Kendo, Aikido, etc? con el propósito principal de desarrollar el carácter de los participantes (a través del ?Cómo?) . Los objetivos del Karate Okinawense han estado siempre orientados a la autodefensa (el ?Porqué?).
El nivel de conocimiento marcial, por ejemplo, de la biomecánica del Budo, es mucho más profundo en Japón. Muchas técnicas del Karate Japonés han sido influenciadas por otras artes marciales, más asentadas en Japón, en las que los patrones de movimiento han sido bien estudiados.
Por ejemplo, un maestro japonés analizará profundamente los detalles de una kata (cómo girar tus caderas, cómo ajustar tus pies, cómo desplazar tu peso, etc?). Pero un maestro okinawense, en vez de eso, te recordará el objetivo de la kata. El ?bunkai?.
¿Entiendes?

3. NADA DE ?OSU/OSS?


En el Karate Japonés la palabra ?Osu? (que se pronuncia ?Oss?) es usada algunas veces.
Esto se ha extendido también a occidente, y hoy en día es incluso popular en Brazilian Jiu Jitsu y MMA.
Pero? ¡yo nunca he escuchado el termino ?Osu/Oss? en Okinawa! ¿Porqué?
Los Okinawenses en general usan ?Hai!? en su lugar.

4. NO ES UN DEPORTE, ES UN ESTILO DE VIDA

black-belt-old-lady -

Tsuneko Machida, 4tº dan de 75 años. Empezó a hacer karate a los 63 años.

Cuando el Karate se introdujo en Japón, muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, la gente empezó a competir. Mucha gente no sabe esto, pero los practicantes de Karate Japonés cambiaron muchas katas y añadieron un montón de técnicas nuevas de kumite, con el único propósito de marcar puntos en las competiciones.

Créeme: ¡Núnca verás a un maestro okinawense enseñando una patada giratoria a la cabeza!

No me malinterpretes. La gente de Okinawa también compite hoy en día. Pero hay una gran diferencia. En Okinawa, el Karate no es un deporte. Es un estilo de vida. Como uno de mis amigos okinawenses, un 7º Dan de Shorin Ryu, me dijo una vez:

?El Karate es parte de nuestra identidad cultural?

Realmente lo es. La herencia del Karate está en todas partes en Okinawa y es una parte tan natural de su cultura, que sencillamente hace que no tenga sentido competir en eso. Un tallo de bambú que crece no compite con el tallo de bambú que crece a su lado. ¿Verdad?


5. CHINKUCHI EN VEZ DE KIME

El ?puñetazo de una pulgada? de Bruce Lee
En el Karate Japonés, el concepto de Kime es superimportante.

Probablemente habrás oído este término. La palabra ?kime? viene de la raíz ?kimeru? , que significa literalmente ?decidir? o ?pegar(unir)?. Kime significa detenerse instantáneamente al final de la técnica.

En el Karate Okinawense hay algo más:

¡Chinkuchi!

En el Karate Okinawense no es importante frenar la técnica rápidamente. Es más importante trasmitir toda tu energía al oponente, como una onda. Y en relación a esto, necesitas una explosión que libere la energía de todo el cuerpo. ¿Has visto alguna vez el ?puñetazo de una pulgada? de Bruce Lee? Es un ejemplo perfecto de chinkuchi.
La potencia lo es todo.

6. KOBUDO ARMAS

Kobudo-jesse
Enseñar Kobudo en mi dojo. El eiku (remo) es el más alto en Okinawa Kobudo con armas.
El Karate japonés es en su mayoría es con las manos vacías, pero en Okinawa, casi cada dojo tiene armas en la pared.

¿Por qué?

Porque practican Kobudo – El arte de la manipulación de las antiguas herramientas de combate de karate.
Las 10 armas de Kobudo más comunes son:

Bo
Sai
Tonfa
Nunchaku
kama
Timbe / Rochin
Tekko
kuwa
Sansetsu kon
Nunti bo

Ahora, no estoy diciendo de Okinawa Karate es un arte con armas.

Pero hace mucho tiempo, Okinawa rural era un lugar muy peligroso y la mayoría de los matones llevaban armas, y si nunca has practicado con armas, es difícil de defender contra un adversario armado.

Por lo tanto, los maestros de Karate de la vieja escuela fueron también maestros de Kobudo.

Como Nakamoto Masahiro, 10º Dan de Okinawa Kobudo, me dijo una vez después de haber terminado la formación en su dojo:
„Karate y Kobudo es como hermano y hermana. Nunca separar „.
En estos días, la mayoría de los dojos de Karate en Okinawa practican muy poco Kobudo Pero confía en mí – que algo saben! En el Karate japonés, se practica mucho menos …Como mucho.

7. HERRAMIENTAS DE FUERZA LA VIEJA ESCUELA
sin-titulo
Los Maestros de Okinawa Karate siempre promueven el acondicionamiento físico.
Porque si eres débil y frágil, simplemente no puedes defenderte a tí mismo de manera óptima!
Así, desarrollaron un montón de herramientas locas para fortalecer y condicionar sus cuerpos.
Esta maquinaria se sigue utilizando hoy en el Okinawa Karate.

Algunos de mis favoritos son:

Makiwara – un elástico, poste de madera, envuelto en paja. El dicho „un dojo sin makiwara no es un dojo“ debería decir lo importante que es esta herramienta de impacto es en Okinawa.

Chi-ishi – Un peso de piedra unida a un palo corto de madera, hecho que se dio la vuelta al cuerpo para fortalecer los brazos, muñecas, manos, el núcleo y la espalda.

Ishi-sashi – Un peso concreto de mano en la forma de un candado, originalmente hecha de piedra. Se utiliza en la misma forma que una pesa moderno, pero con un toque de Karate.

Nigiri-game
– Grandes tarros de cerámica llenas de arena, que se agarra alrededor del borde (una en cada mano) mientras caminaba en diferentes posturas para fortalecer el agarre, las muñecas, los brazos, las piernas y el núcleo.

Tou – Un paquete de pie de bambú atados juntos en la parte superior e inferior. Se le golpea con sus antebrazos, dedos y codos (casi como un makiwara), sino también con las piernas, para condicionar las espinillas.
En Karate japonés, que rara vez se ve estas herramientas de formación – excepto el makiwara.
Pero en Okinawa, los encuentras en cada esquina del dojo. Son esenciales.

8. TÉCNICAS TUIDI
Motobu Choki aplica tuidi (Naihanchin)

A continuación, tenemos algo llamado „tuidi“.
Mientras Karate japonés se acerca el combate entre una gama de larga distancia, de Okinawa Karate prefiere una más corta, más cerca, gama.
Aquí es donde entra en juego tuidi.
Tuidi es el método de Okinawa de agarrar, agarrar, torcer y dislocación de las articulaciones del oponente.
Como es natural, este aspecto del combate también implica otras cosas desagradables, como asfixia, desequilibrando, lanzar, atrapar manos, golpear los puntos de presión y haces nerviosos etc. Estas cosas rara vez se les enseña en las clases de Karate japonés regulares.

¿Por qué?

Porque, de nuevo, Karate japonés fue fuertemente influenciado por preexistente tradiciones marciales, cuando se presentó de Okinawa. El área de distribución original, corto, la lucha se cambió a una más larga – y conceptos como „maai“ (compromiso distanciamiento) fueron tomados directamente de la esgrima espada samurai japonés (Kendo).
Por lo tanto, el concepto de „tuidi“ no es tan importante en Karate japonés, pero en el Okinawa Karate que está siendo practicada.
Un ejercicio de Okinawa común para practicar tuidi se llama „kakie“ – un taladro flujo sensorial, a menudo llamado „empuje de manos“ en Occidente.
De hecho, cuando se examina de cerca un kata de la vieja escuela, verás que el bunkai de los movimientos del kata tiene mucho más sentido en la zona cercana a la de largo alcance.
Pruébalo y verás.

FORMACIÓN 9.
Individualización Durante las clases

Como habrás descubierto ya, el Karate de Okinawa tiene muchas peculiaridades únicas.
Para entender de verdad, tienes que vivirlo de cerca, básicamente, necesitas una atención personal directa de un sensei.

Esta es la razón de Okinawa Karate es difícil enseñar a un gran grupo de personas a la vez – que simplemente no puede dar una atención individualizada adecuada a un grupo de 50 estudiantes o más!
El Karate japonés, por otra parte, se adaptó para grupos grandes.

¿Por qué?

Porque esa era la meta cuando el Karate fue introducido a las diversas universidades de todo Tokio, Osaka y Kyoto en la mitad del siglo 20.

Este fenómeno, junto con los torneos, es la razón por la que muchos movimientos de Karate japonés son más grandes y más simplificados que los movimientos de Okinawa Karate.
Necesitan ser fácilmente visto por enormes masas de gente!

En Karate de Okinawa, es todo lo contrario.

De hecho, el dojo de Okinawa promedio tiene espacio para como 10-15 personas. Este ambiente de entrenamiento espartano de hecho se suma a la atención de la individualización sobre la instrucción de masas.
Lamentablemente, esta es la razón de que muchos maestros de Okinawa no pueden ganarse la vida con el Karate.
No tienen espacio para suficientes estudiantes.

10. UCHINAA-GUCHI

La bandera de Okinawa

Por último, aquí hay algo que puedes haber notado en todo el artículo:
El Karate de Okinawa tiene su propio lenguaje.

„Uchinaa-guchi“. (Literalmente: „La boca de Okinawa.“)

Muchos términos del Okinawa Karate que he mencionado hasta ahora – como „chinkuchi“ y „tuidi“ – no son palabras japonesas. Son términos antiguos de la lengua de Okinawa.

Algunos otros de los más populares son:
Muchimi, Gamaku, meotode, Chinkuchi, Machiwara, Ti, Shinshii, Toudi etc.
(Aquellos de vosotros que asistieron a mi seminario reconocerán los cuatro primeros).
Este lenguaje todavía es utilizado por los maestros tradicionales de Okinawa.

Por ejemplo; cuando fui a Okinawa el verano pasado, me enteré de una nueva kata llamada Tomari Chinto.
En una técnica particular, mi sensei me dijo que tienen un movimiento ascendente primaveral, llamado „hanchaatii“.
¿Eh? Yo no tenía ni idea! ¿Qué quiso decir? Cuando vio mi confusión, rápidamente se disculpó y dijo que en japonés adecuados en lugar; „Ageru hana“.

¡Ahora lo entiendo!

Esto viene a demostrar que Uchinaa-guchi está todavía muy vivo hoy, pero nunca ha sido utilizado en el Karate japonés.
Sólo en Okinawa.

Y con esas palabras concluyo esta lista de las 10 diferencias entre Okinawa Karate y Karate japonés.

¿Qué piensas?

Por supuesto, estas son sólo generalizaciones – pero están basadas en mis observaciones personales de años de viajar a, y que viven en, Okinawa y Japón.

Personalmente, trato de mezclar lo mejor de ambos mundos.
hasegwawa-jesse
El verano pasado me reuní Hasegawa Yukimitsu en Okinawa. Él es siete veces campeón mundial de kata, (WKF) y un experto de Karate japonés.
Con una cara sorprendida, me dijo; „Karate de Okinawa es muuuy diferente de Japón! ¡Muy poderoso!“.

Oh, me gustaría mencionar una 11:

EL AMBIENTE DOJO.

En Okinawa, nunca tiene miedo de nadie en el dojo!

Nadie intenta hacerte daño, y no hay un aura de superioridad moral en nadie , ni en el Sensei tampoco.
Todos están allí como amigos, trabajando juntos en el espíritu de Karate.
Es una cosa hermosa.

Claro, el tempo de Okinawa puede parecer lento en comparación con el ritmo de juego de „matar o morir“ de algunos dojos japoneses – pero hay que echarle la culpa al calor tropical.

Al final, se trata de hacer lo que amas – ya sea „Okinawa“ o „Japonés“.

¿Tiene sentido?

Gracias por leerme amigo! ; -) / Jesse

Artículo original : 10 differences between Okinawan Karate & Japanese Karate

Sobre el autor Jesse Enkamp es un homónimo Karate Nerd ?, # 1 Amazon autor de best seller, campeón internacional y fundador de Seishin – primero crowdfunded y crowdsourced gi del mundo. Él piensa que debe convertirse en un Nerd Karate ? también.

10 PRECEPTOS DEL MAESTRO ITOSU

Dienstag, 12. Januar 2016

anko-itosu-centroLos 10 preceptos del Karate-Do que debería observar todo practicante son:

Precepto nº1

La finalidad última del Karate-Do no es la de constituirse un cuerpo robusto, sino la de poner su vida al servicio de una causa justa.

En el entrenamiento, le hace falta siempre suponer varios adversarios para combatir. Pero si tiene una disputa con un ladrón o un agresor, evite el herirle gravemente tocándole en un punto vital.

Precepto nº2

En Karate hace falta entrenarse regularmente para forjarse un cuerpo de acero, endurecer los miembros hasta el punto de volverlos tan potentes como un arma.

Y, trabajando el Karate, animándole a crecer en la escuela primaria, se llegaría a la edad adulta a la cima de su condición física. Este mismo entusiasmo es aplicable a otro objetivo, a las otras Artes Marciales.

Precepto nº3

?¡Dese prisa lentamente!?

De una a dos horas de entrenamiento diario durante tres o cuatro años le formará un cuerpo de una robustez y una fuerza inigualables en un no practicante.

Precepto nº4

Con motivo del máximo aprovechamiento de los Keri y de los Tsuki, el entrenamiento diario en el makiwara es obligatorio. Por ello, a la vez que los hombros permanecen bajos, arquear el torso y mantener los pies en el suelo. Después haga bajar la conciencia al bajo vientre y entonces golpear de 100 a 200 veces el makiwara con el mismo puño.

Precepto nº5

La posición ideal en karate consiste en permanecer con la espalda bien recta, los hombros bajos, las piernas sólidamente ancladas al suelo, la conciencia fija en un punto bajo del abdomen con el fin de utilizar el resultante de las fuerzas verticales antagonistas.

Precepto nº6

Las katas (y técnicas) deben trabajarse con perseverancia para dominar cada técnica y saber aplicarla en el momento oportuno en una situación ficticia.

Los movimientos que componen un Kata ocultan métodos de liberación y de captación, invisibles, que serán transmitidos en su mayor parte oralmente, por el maestro.

Precepto nº7

Antes de trabajar un Kata, distinguir las técnicas enfocadas a fortalecer el cuerpo de aquéllas que son propiamente hablar de los ?estudios?

Precepto nº8

Entrenarse a permanecer con los ojos llenos de furia, los hombros bajos y el cuerpo listo para reaccionar le asegura una victoria con pleno dominio en caso de un verdadero combate.

Precepto nº9

Conocer y respetar sus límites.

Precepto nº10

Está ampliamente demostrado que la práctica regular del Karate procura una longevidad excepcional, el cuerpo se desarrolla armoniosamente, el aparato digestivo funciona mejor y la circulación sanguínea mejora.

Por todas estas razones, se saldría ganando si se introdujera en la Escuela Primaria en las bases de la educación física y el desarrollo de la enseñanza del Karate.

Estos diez preceptos podrían ser enseñados a los alumnos de la Escuela Normal que, siendo ya docentes, lo enseñarían a su vez, en cada región, juntamente con las otras materias. En menos de 10 años, el Karate conocería entonces, un desarrollo nacional.

Autor: ANKO ITOSU (1909)

Fuente: jlgarcia.galeon.com