Archiv für Juni 2015

XII CAMPEONATO PROVINCIAL DE KARATE (KATA) DE GIRONA

Dienstag, 23. Juni 2015

El pasado Domingo 21 de Junio, tuvo lugar en el Pabellón de Verges el XII CAMPEONATO PROVINCIAL DE KARATE (KATA) DE GIRONA, con la participación de seis clubs y ciento doce karatecas repartidos en cinco categorías.

CATEGORÍA ALEVÍN:

1º. OSCAR RUIZ HIRAYAMA
2º. MARIA DALMAU HIRAYAMA
3º. ROGER ANDREU HIRAYAMA
4º. ADRIÀ DOMÍNGUEZ HIRAYAMA

CATEGORÍA INFANTIL:

1º. NOEMÍ PORTELL HIRAYAMA
2º. LAIA GELI HIRAYAMA
3º. MARC BOADA ASHYURA
4º. ABEL CANTARERO TETTSUI

CATEGORÍA JUVENIL:

1º. OTTO BAÑERAS HIRAYAMA
2º. NURIA FÁBREGAS TETTSUI
3º. DAVID MORENO TETTSUI
4º. ADRIEL NICOLÁS HIRAYAMA

CATEGORÍA JUNIOR-SENIOR:

1º. JAVI MANZANO FUDOSHIN
2º. GERARD PUIG ASHYURA
3º. FERRÁN ADAMUZ FUDOSHIN
4º. NEUS ESTEBAN ASHYURA

CATEGORÍA VETERANOS:

1º. MARCELA RAMOS HIRAYAMA
2º. ENRIQUE BARATA FUDOSHIN
3º. JAVIER MARTINEZ FUDOSHIN
4º. XEVI BOADA ASHYURA

Diez podios del C.N.Terrassa en Santa Perpetua

Montag, 15. Juni 2015

Un año más el Club Senshi Dojo organizó el Torneo de Santa perpetua de Mogoda, en esta ocasión en su quinta edición y con una organización mejorada respecto a anteriores ediciones, que a pesar de la aglomeración de torneos de verano en estos dos últimos meses, tuvo un gran número de participantes de todas las modalidades y categorías.
Los resultados del CNTerrassa, fueron los siguientes:

MODALIDAD DE KATA

PAULA LORENZO DOMENE
1ª CLASIFICADA Alevín mixto amarillo y naranja

NATALIA SYMONENKO
2ª CLASIFICADA Senior femenino amarillo y naranja

ANDRES ARANDA ALGABA
2º CLASIFICADO Infantil masculino (amarillo y naranja)

ADRIÀ GARCÍA DÍAZ
3º CLASIFICADO Infantil masculino (amarillo y naranja)

CRISTINA MOLINA ENRI
3ª CLASIFICADAJuvenil femenino amarillo y naranja

MODALIDAD DE KUMITE

CARLA PÁEZ DOMÍNGUEZ
1ª CLASIFICADA Juvenil femenino +47 kg

ANDREA BLANCO LÓPEZ
2ª CLASIFICADA Open Cadete femenino

VICTOR GALÁN GIMÉNEZ
3º CLASIFICADO Cadete masculino -65 kg

POL FRADE DALMAU
3º CLASIFICADO Cadete masculino -65 kg

LUCÍA TRUJILLO GRACIA
3ª CLASIFICADA Juvenil femenino -47 kg

FELICIDADES A TODOS !!!

Kata (forma): ¿Una pérdida de tiempo?

Donnerstag, 4. Juni 2015

Publicado el 03 de junio 2015 de Gimnasio Kidokan Sevilla

Desde hace unos años, las artes marciales modernas han tomado un nuevo rumbo. Han surgido muchos sistemas de combate con métodos nuevos de entrenamiento y en muchos casos los métodos tradicionales se consideran anticuados. Algunos seguidores de estos nuevos sistemas consideran que la práctica de formas o katas no tiene sentido y que la mejor manera de prepararse para la lucha es enfrentándose a otro luchador, y cuando se les habla de practicar kata o formas suelen argumentar que es una pérdida de tiempo. ¿Y si tienen razón? Quizás estudiando detenidamente qué son las katas podamos encontrar una respuesta.

Desde que el hombre es hombre ha enfrentado a otros, y la perspectiva de tener nuevos enfrentamientos en el futuro ha hecho que se prepare para ellos. Ya en la Edad Antigua la guerra era para muchos una forma de vida. Todos hemos oído hablar de la preparación que recibían los espartanos para la guerra, o los propios romanos. Recibían formación, a veces desde niños, para desarrollarse en el combate y la batalla, y esta incluía rutinas de gestos predeterminados, ejecutados a veces al aire y otros con un compañero, basados ??en los principales movimientos que se realizaban en combate. Se automatizaban a través de la repetición de secuencias de movimientos como protegerse con el escudo mientras atacaba con el pilum (especie de pica o lanza corta), cortes con la espada en las zonas más vulnerables del adversario, etc … codificando las prácticas y técnicas ya probadas en la batalla para instruir a las nuevas generaciones y contar con mejores guerreros.

Les formes de Tai Chi són un clar exemple d''inclusió de les  teories mèdiques xineses a la pràctica d''arts marcialsLas formas de Tai Chi son un claro ejemplo de inclusión de las teorías médicas chinas en la práctica de artes marciales

En Oriente estas prácticas se basaban más en teorías como la de los meridianos, los cinco elementos, etc … Esto es muy evidente en las formas de Kung Fu y sobre todo de Tai Chi, que además de una aplicación marcial tienen otra faceta terapéutica al haber sido diseñadas en base a las teorías de la medicina tradicional china, pero en general las katas de karate, kenjutsu y iaido, etc … suelen también albergar principios y prácticas propias de estas teorías.

Estas secuencias, precursoras de las katas, se convirtieron en un medio excelente de recopilación del conocimiento y de enseñanza, especialmente teniendo en cuenta que en muchos casos los practicantes no sabían leer ni escribir, por lo que la transmisión escrita era poco eficaz. Así, las formas se convirtieron en un elemento trascendental en las artes marciales ya que cumplían originariamente dos funciones fundamentales:

– Recoger las nuevas técnicas y estrategias que resultaban eficaces en la batalla y el combate de manera que no se perdieran

– Transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones

Hoy en día un artista marcial puede practicar casi a diario con compañeros bajo la tutela del maestro, ir a cursos, leer libros, ver vídeos … todo esto le ayudará a comprender su práctica diaria ya mejorarla. Sin embargo en los tiempos en que surgieron y se desarrollaron las formas no siempre se podía practicar con un compañero, ni ver frecuentemente al maestro, y no había cursos, ni vídeos, ni libros. Eran prácticamente la única fuente de aprendizaje y el principal método de práctica. Los diferentes maestros plasmaron en ellas sus conocimientos, que además iban cambiando a medida que la guerra y la lucha lo hacían como consecuencia de nuevas armas, estrategias más elaboradas, etc … Las katas o formas eran un ente vivo que iban desarrollando -se y perfeccionándose, transmitiendo de generación en generación la experiencia de los guerreros y su sabiduría sobre la base de la eficacia real de la lucha. ¿Se podría pensar en esta época que practicar katas era una pérdida de tiempo? Evidentemente no.

Con el tiempo las sociedades fueron madurando y se sucedieron períodos de paz cada vez más largos. En estos tiempos en que la guerra no era una prioridad se dieron dos circunstancias que afectaron a la evolución de las katas. Por un lado el interés de los guerreros para la preparación para el combate fue dejando paso a la reflexión sobre la vida y la muerte y otras cuestiones relacionadas con la moralidad, la filosofía y inculso la religión. La práctica de las formas comenzó a cumplir una nueva función y, más allá de la propia aplicación marcial, se convirtió también en un medio para la introspección y un símbolo de la búsqueda del perfeccionamiento del carácter a través de la técnica. Las katas no sólo recogían y transmitían la esencia y la técnica propia del combate, sino que eran también un medio para mejorar la personalidad del practicante. Por otra parte, los artistas marciales no convivían ya como antes con la lucha y tenían una menor experiencia. Este hecho hizo que las katas no evolucionaran a partir de la eficacia. El sentido original de los movimientos de las katas fue en algunos casos sustituyendo por otras (unas veces más acertados y otros menos) que no estaban basado en la experiencia en la lucha, dando lugar a malas interpretaciones o perdiéndose.

Los katas de Judo fueron creadas por Sensei Jigoro Kano en el siglo XX basándose en el Ju-jutsu
En los últimos siglos esta tendencia ha crecido exponencialmente, ya que el combate cuerpo a cuerpo ha sido relegado a la defensa personal y ha perdido toda relevancia en la guerra, sustituido por las armas de fuego y los avances tecnológicos. Especialmente en el siglo XX, muchos maestros han destacado en su enseñanza el aspecto estético o físico de las formas, descuidando en gran medida su función original y en ocasiones convirtiéndolas en meras coreografías o ejercicios gimnásticos con muy poca aplicación en la batalla o el combate. Es cierto que desde el comienzo las katas han exigido del practicante ciertas cualidades físicas dependiendo del arte marcial correspondiente, desde la coordinación a la fuerza o la flexibilidad. Pero es sobre todo en el siglo pasado cuando los aspectos físicos de las katas cobra mayor relevancia debido a la obsesión de diversas naciones para la preparación física de la población (muchas veces con el fin de los ciudadanos más jóvenes estuvieran en buenas condiciones físicas en caso de guerra y otros como parte de programas médicos y de salud).

La competición de Karate ha contribuido enormemente a la deformación de los katas

Se dan estos casos en el Tai Chi, el karate, el judo, el Kenjutsu, el Iaido … e infinidad de artes marciales, se han creado nuevas formas o versiones de formas antiguas que no están ya basadas en la vivencia real sino a integra objetivos diferentes, como la preparación física o la estética. Estas variaciones hacen difícil hoy en día poder afirmar cuál es el sentido original de las técnicas contenidas en una forma o de los principios que pretende transmitir. Es por todo ello que la función de los artistas marciales actuales ha cambiado respecto a los primeros maestros. Ellos plasmaron su experiencia y conocimiento de la batalla y del combate en las katas, y es nuestra tarea hoy interpretarlas y extraer esta experiencia y este conocimiento.

Aunque el papel del artista marcial de hoy respecto a las formas ha cambiado, éstas han cumplido a lo largo de la historia y siguen cumpliendo tres importantes funciones:

– La transmisión de conocimiento basado la lucha real

– La preparación técnica y física para el combate

– La búsqueda de la mejora de la personalidad

Aprender a defenderse, prepararse para la lucha y todo ello dentro de una filosofía de vida ¿no pretenden ello todas las artes marciales?

Y ahora, una vez aclarados el origen, la evolución y las funciones de las katas, podemos hacernos de nuevo la pregunta que nos ha llevado a esta reflexión: ¿Es practicar katas una pérdida de tiempo?

Fuente: Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com