Archiv für Mai 2012

HISTORIA DEL KARATE-DO (3ªParte)

Montag, 28. Mai 2012

japan-iland

El 14 de Noviembre de 1889 nace en Shuri Mabuni Kenwa. Se inicia en la práctica del Okinawa-te con Itosu Yasutsune en Shuri el 1903 e, introducido por su amigo Miyagi Chojun, con Higaonna Kanryo de Naha el 1908. En 1934, inaugura su dojo Jo Shu Kan, denominando Shito-ryu a su sistema de enseñanza en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna. Los ideogramas que forman la palabra „Shito“ provienen de las primeras letras del nombre de estos dos Maestros (en japonés hay dos formas de pronunciación): „Shi“ de Itosu, y „To“ de Higaonna. El símbolo que eligió para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía. El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la Dai Nippon Butoku Kai (máximo organismo de las Artes Marciales de la época en Japón), y en julio de ese mismo año, esta organización le otorga el título de Maestro de Karate. Fallece el 23 de mayo de 1952.

Hohan Soken (1889-1982) se considera el último maestro del clan Matsumura. Aprende las técnicas de su bisabuelo Matsumura Sokon de las manos de su tío Matsumura Nabe. Mantiene la pureza original de la escuela de su bisabuelo denominando a su método Matsumura Seito Shorin-ryu.

Otsuka Hironori nació el 1 de Junio de 1892 en Ibaragi, Japón. Alumno de Funakoshi Gichin desde 1922, abandona el dojo del Maestro el 1927 por crearse entre ellos algunas discrepancias en relación al Karate. Funda el estilo Wado-ryu en 1933 y fallece a la edad de 90 años, el 1982.

En 1906, los maestros de la época participan en la primera demostración pública del Okinawa-te en las islas ante representantes de la Administración y de la Marina Imperial, y ocho años después inician una gira realizando más de cien exhibiciones públicas estableciendo como centros de difusión las ciudades de Shuri y Naha. Entre estos maestros figuraban Mabuni, Funakoshi, Motobu, Kyan, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Yahiku.

Entre 1924 y 1927, el Karate se incorpora al programa de estudios de muchas universidades japonesas.

En diciembre de 1933, la Dai Nippon Butoku Kai ratifica la propuesta de sustitución del ideograma „Kara“ como „China“ (dinastía Tang 618-907), por „Kara“ como „Vacío“, la incorporación del sufijo „Do“ como „Camino“, y el cambio de los nombres originales de los katas en chino por nombres en japonés. Se atribuye al maestro Hanashiro Tomo el primer empleo que se conserva de un ideograma para reemplazar el de „China“ en su publicación „Karate Kumite“ de 1905. El sufijo „Do“, que significa „Vía“, „Senda“ o „Camino“, es el mismo carácter que se pronuncia „Tao“ en chino mandarin, cuyo uso más notable se hace en la filosofía taoísta de Lao Tse (autor del Tao Te King). El nuevo término proclamaba que el Okinawa-te había trascendido las fronteras físicas del combate y se había convertido en un Budo moderno después de haber adoptado algunos elementos genuinamente japoneses. La nueva denominación „Karate-Do“ (Camino de la Mano Vacía), es reconocida oficialmente en Okinawa el 1936 por una asamblea de maestros en Naha.

tokyo20g

El 1945, tras la rendición incondicional de Japón ante las Fuerzas Aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, se disuelven algunas organizaciones consideradas contribuidoras a las raíces del militarismo japonés, como la Dai Nippon Butoku Kai. El desarrollo del Karate como disciplina unificada fue abandonado y, bajo el mandato de las fuerzas de ocupación americanas, las artes marciales japonesas se prohíben durante tres años (1947-1950). El Karate-do estaba destinado a mantener su dividida singularidad y sus diversos estilos nunca se unificaron para formar una tradición única, fenómeno que persiste actualmente.

Al finalizar el período de prohibición americano, en 1950, la J.K.A.(Japan Karate Asociation) desarrolla las reglas de competición del Karate y se celebran los primeros campeonatos universitarios del Japón. El Karate disfruta de una gran popularidad a través del formato de deporte que había nacido en el sistema educativo.

El maestro Hirota Yoshiho nace en Utsunomiya, Japón, el 28 de Abril de 1948. En 1958 se inicia en el Karate con el maestro Tsunakawa (Shoto-Kan). Al ingresar en la Universidad de Sophia de Tokio el 1966, Hirota aprende con el maestro Yasue Taiga (Shingi-kai/Shito-ryu), alumno de Igio Kim (Kanbu-kan, antiguo Renbu-kai) entroncando directamente con el maestro Itosu, del que fue alumno Mabuni Kenwa. Fallece el 22 de junio de 2000, en Barcelona, a la edad de 52 años.

A mediados de los años 60 se realizan las primeras clases de Karate en Barcelona (España).

La Federación Japonesa de Karate se funda en 1968, y ese mismo año, la Federación Española de Judo acoge al Karate como disciplina asociada.

El primer Campeonato del Mundo se celebró en Tokio el 1970.

El maestro Hirota Yoshiho llega a Barcelona (España) y funda la Associació Shito-Ryu de Catalunya (actual Unión Shito-ryu España) el 1972.

En 1979 se funda la Federación Española de Karate y, por consecuencia, también la Federación Catalana.

EPÍLOGO
Todos los progresos importantes en la Historia de la Humanidad, se han debido a hombres que con su labor individual o colectiva supieron aportar al Mundo sus extraordinarias cualidades. Los hombres pasan, pero los valores fundamentales que los hicieron importantes, permanecen.

En los tiempos actuales donde esos valores humanos elevados se están perdiendo de una forma tan alarmante, la práctica de Dento Shito-Ryu Karate-Do aparece como una alternativa, tan válida para nosotros mismos como para nuestros hijos, que puede contribuir notablemente en la formación y perfeccionamiento físico, técnico y humano de todo aquel que aspire a la felicidad personal y a la armonía social.

¡No hay que desfallecer en el intento de seguir cultivando esos valores!
(Enlace a la 2ª Parte)

Artículo publicado por gentileza de la Escuela de Karate ShiHan

Best Kata Ever

Mittwoch, 23. Mai 2012

Best Kata Ever
Para aquellos que se ponen excusas.

Sin duda alguna, un gran ejemplo para todos nosotros.

Dieciseis medallas para U.S.E.

Dienstag, 22. Mai 2012

Fotografía de nuestros representantes al terminar el evento

DIECISEIS MEDALLAS PARA UNIÓN SHITO-RYU ESPAÑA EN EL CATALÁN DE KYUS

El pasado Domingo día 20 de mayo de 2012 se celebró en Sant Celoni (Barcelona) el campeonato de Cataluña de Kyus Organizado por la Federación Catalana de Karate para las categorías Junior y Senior.
Dicho evento finalizó con una brillante actuación por parte de los tres clubes de Unión Shito-Ryu España que tuvieron participación en dicho campeonato.
Los mencionados clubes fueron K.C.Hirota, Sant Jordi Gim y Fudoshin Girona.
Los resultados los siguientes:

KARATE CLUB HIROTA:
Nancy Paez
1ª Clasificada en kata femenino amarillo senior

Carlos Pérez
2º Clasificado en kata naranja/verde senior

Victor Pérez
3º Clasificado en kata Azul/marrón senior

Miguel Mitjans
3º Clasificado en kata Cintos Negros senior

Yichi Zhang
2º Clasificado en kumite junior+65 azul/marrón

Daniel Menor
3º Clasificado en kumite junior-65 naranja/verde

Pere Santàgueda
3º Clasificado en kumite junior-65 azul/marrón

Marc Bigorra
3º Clasificado en kumite senior +70 azul/marrón

Joan Marc Batlle
3º Clasificado en kumite senior -70 naranja/verde

SANT JORDI GYM
Michelle Carbonell
1ª Clasificada en el Open de Kumite femenino naranja/verde +16

Ibrahma Diout
1º Clasificado en Kumite junior -70 amarillo

Jose Bernabeu
2º Clasificado en kumite senior +70 Cintos Negros

David Fernandez
2º Clasificado en kumite senior +70 azul/marrón

Anabel Garcia
2ª Clasificada en el Open de Kumite femenino Senior de Cintos Negros

Ruben Ribera
2º Clasificado en kumite junior -65 azul/marrón

FUDOSHIN GIRONA
Javier Manzano
2º Clasificado en kata Azul/marrón senior

¡NUESTRA ENHORABUENA PARA TODOS ELLOS!